Fotografías: Fabián Cambero

RITO DE PRIMAVERA es una experiencia escénica inspirada en La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Con 40 performers simultáneamente generando un viaje polirrítmico a través de la musicalidad, los cuerpos y voces en movimientos viven un gran rito contemporáneo. El público es invitado a sentir una escena sensorial de aromas, respiraciones, sonidos, texturas, temperaturas, colores y energías en evolución constante. Se activa la percepción colectiva creando un fenómeno de cuerpo multitudinario en evolución constante, y una atmósfera que integra a todos.

La estrategia de la obra es alterar los órdenes de la percepción para provocar un modo de introducirse a la escena y de atender a la misma: el público ingresa descalzo y contacta con textura de arena al atravesar un estrecho pasillo oscuro (luz baja/ casi black out), lo cual provoca la necesidad de aproximarse y tomarse las manos entre unos y otros para avanzar hacia la escena misma a sentarse en el espacio de la performance. La obra desarrolla un trance que evoca momentos de la cultura rave y la experiencia mística, que a través del colectivo, y por repetición, modifica estados del cuerpo hacia una liberación.

La composición coreográfica de RITO DE PRIMAVERA, consiste en una estructura de movimiento y sonoridad vocal a través de escenas continuas creadas a partir de momentos musicales de la pieza original, que para esta obra fueron re-creados con base electrónica y citas al hip-hop. El contenido de movimiento surgió en la investigación de los performers con fragmentos musicales: propuestas individuales y grupales creadas desde el estudio polirrítmico (rítmica-audición) de la pieza, surgiendo movilidades que interpretaron las distintas capas de la música; asimismo hay frases coreografiadas en estilo danza urbana house.

En este rito contemporáneo, el foco está en hacer vivir y estremecer al espectador con un viaje de liberación colectiva cuyo fenómeno, solamente acontecería cuando es una experiencia de toda una comunidad.

Circuito Retrospectiva 03 Rito de Primavera. Sábado 7, Domingo 8, Viernes 13, Sábado 14, Domingo15 de Enero de 2017. Centro Cultural Palacio de la Moneda (Santiago. Chile)

Colaboradores:

logos-rito

Equipo

Dirección y Coreografía: Jose Vidal / Bailarines / Performers: Jose Vidal & Compañía / Concepto y Dirección Ejecutiva Proyecto Retrospectiva: Mayo Rodríguez / Producción General: Víctor Eduardo Silva / Investigación, y Escritura Proyecto Retrospectiva: Natalia Ramirez / Community Manager: Darío Oyarzún

Proyecto apoyado

** Experiencias Retrospectivas | Retrospectiva de una Poética en Movimiento es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Nacional, Convocatoria 2016 **


Loading