• [/slide]

Fotografías: Fabián Cambero

DOSMILDOCE
Surge en la idea coreográfica del poder de los cuerpos sensibles para reconectar, en un plano afectivo y colaborativo, a la humanidad contemporánea. El año 2012 fue de atención al cambio de era, portal o acabo de mundo, comienzo de un gran momento de crisis mundial de todas las prácticas sociales. En este sentido, la obra es la segunda pieza multitudinaria que dirige José Vidal con el propósito de crear masa crítica sensible a la condición humana. Distinguiendo imágenes apocalípticas de la individualidad respecto la colectividad global, la pieza en sí misma es un potente viaje de transformación del espacio común de interacción entre los cuerpos, estando espectadores y cuarenta performers en el mismo espacio escénico co-creando una experiencia interactiva. DOSMILDOCE explora y hace foco en lo que sucede con la presencia corporal, campo energético del cuerpo propio en su encuentro con otros, desarrollando una estructura- organismo de redes interpersonales, contacto e influencias, en distintos grados de proximidad. Desde lo más sutil a lo macro del gesto, el movimiento, y el desplazamiento, DOSMILDOCE busca acercarnos a la noción de ser humano en nuestro contexto estético-social contemporáneo (el cuerpo en el metro, en las micros, en las calles, en las filas de centros comerciales); pero asimismo, el vuelo de aves, el trayecto de peces, la impermanencia de las hojas de un árbol en distintas estaciones, el cosmos, todo esto emergente en la estructura escénica viva, y junto a sus elementos dramatúrgicos sonoros y lumínicos. La composición coreográfica de DOSMILDOCE, desarrolla una estructura como partitura/score que contiene información biográfica de los intérpretes (mapa espacial con hitos de sus vidas), y se inspira en la organización cósmica (planetas, constelaciones, estrellas, satélites…). De algún modo, los ritmos de movilidad y las maneras de generar vacíos/llenos, y secuencias de desplazamiento en el espacio escénico, integran las diversas dimensiones del existir de los cuerpos contemporáneos. En DOSMILDOCE, lo más importante es recibir sensiblemente al espectador y acompañarlo durante el viaje coreográfico, desarrollando una vinculación en el momento presente. Es una experiencia que incluye y hace parte a todos del sentido de crear relaciones.

Creación de contexto
DOSMILDOCE fue cartel el año 2012 en Teatro Universidad Mayor, Teatro Universidad de las Américas, y en 2013 en Mil Metros 2, ex Factoría Italia, un espacio que desarrollaba una práctica de centro comunitario vecinal, afín a la tendencia de proyectos culturales en busca de nuevas inteligencias de producción artística y generación de conocimiento. Para entonces, esta pieza fue una inspiración, y cultivó el sentido de participación comunitaria.

DOSMILDOCE es un trabajo que radicalmente termina con la cuarta pared y ofrece vivir una experiencia escénica. En Warm-Up DOSMILDOCE, Pedro Sepúlveda, uno de los gestores de Mil Metros 2, actualmente una productora cultural, sostuvo la trascendencia que tuvo la temporada invernal de esta obra en ese espacio de fábrica, cuando habiendo noches de grandes lluvias, igualmente el público repletó el lugar. Desde entonces, DOSMILDOCE participa de un contexto en que las prácticas culturales persisten descubrir modos de integrar y transformar las relaciones sociales mediante la experiencia estética y la participación sensible de los espectadores de la danza contemporánea. Consiste en un despertar la afectividad, y en ello el escuchar polifonías y co-crear experiencias que a través de la organización civil, y en prácticas artísticas, hacen surgir preguntas por la condición humana, en lo cual se comprenden nuevos órdenes de empoderamiento del cuerpo y el pensamiento sensible y colectivo a través de comunidades de acción y transformación del mundo. DOSMILDOCE como pieza escénica-coreográfica, abre un contexto para sentir la experiencia de un sistema social que ha de cambiar, y presenta dónde sucede el cambio: en la sensibilidad del cuerpo, en la diversidad de seres compartiendo y participando; en la reconexión afectiva y colaborativa entre los seres humanos.

Circuito Retrospectiva 01 Dosmildoce. Sábado 9, Domingo 10, Sábado 16, Lunes 18 y Martes 19 de Abril de 2016. Espacio Diana (Santiago. Chile)

Colaboradores:

dosmildoce-logos

Equipo

Dirección y Coreografía: Jose Vidal / Bailarines / Performers: Jose Vidal & Compañía / Concepto y Dirección Ejecutiva Proyecto Retrospectiva: Mayo Rodríguez / Producción General: Víctor Eduardo Silva / Investigación, y Escritura Proyecto Retrospectiva: Natalia Ramirez / Community Manager: Darío Oyarzún

Proyecto apoyado

** Experiencias Retrospectivas | Retrospectiva de una Poética en Movimiento es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Nacional, Convocatoria 2016 **


Loading