JoseVidalMURILLO 1bn

Jose Vida & Cia. 

Después de obtener su Magíster en Coreografía de la London Contemporary Dance School y trabajar como artista asociado en The Place, puesto que aún conserva, el coreógrafo oriundo del sur de Chile Jose Vidal decidió convocar a bailarines e intérpretes escénicos provenientes de diversas disciplinas y con diferentes trayectorias y experiencias en la danza a compartir su búsqueda creativa en Santiago de Chile. Así es como se inició una práctica con más de treinta bailarines y bailarinas para dar vida a la obra Tramas Coreográficas: un trabajo de intervención de espacio público creado en 2011 como “site specific” para la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La pieza desarrolla un lenguaje de movimiento en la relación entre un grupo de cuerpos que recorren un espacio, aludiendo a la experiencia comunitaria y colectiva, donde las tramas surgen como red de organismos en contactos e influencias consigo, con otros y con el entorno. Desde entonces, y a la fecha con más de cincuenta integrantes, la compañía ha realizado las obras 2012 (en 2012) y Rito de Primavera (en 2013). En ambas, Vidal intensifica la observación del fenómeno de lo multitudinario: Relaciones de gran cantidad de cuerpos reunidos; intervenciones del espacio público; y el espacio escénico para espectadores activos. Aparece un campo de experiencia coreográfica con un interés, ya sea en la creación de obras o en el funcionamiento mismo de la compañía, en el cómo nos organizamos juntos como seres vivos y humanos, tal como por ejemplo sucede en el movimiento de aves y peces, y de personas en grandes ciudades. Emerge un espacio de encuentro entre diversos intérpretes, quienes reunidos como grupo se conocen y comunican en la sinergia del colectivo. Esta manera de generar retroalimentación y comunidad configura una dinámica de colaboraciones al estilo de una “escuela” o “universidad” libre o invisible: los saberes técnicos, teóricos y artísticos del elenco e invitados de la danza se integran a través de intervenciones en clases o ensayos en los que comparten experiencias en diferentes procesos y proyectos creativos. Se activa una inteligencia colectiva en transformación permanente, y sintonizada al campo de la danza local, nacional e internacional. Jose Vidal & Cía se han presentado en diversas ciudades de Chile. En 2014 realizan una gira por Europa con Loop.3, otra pieza que despliega su marcado interés por el fenómeno del movimiento constante: cómo los ciclos de la naturaleza pueden expresarse a través del cuerpo, y cómo muchos cuerpos pueden comportarse como un todo; el espacio y el tiempo en la imagen y en lo escénico; y la convicción del poder transformador que generan las personas reunidas en las múltiples experiencias de la danza.

Coreógrafo

Nacido en Chile en la ciudad de Valdivia, José Luis Vidal estudió Antropología y Sociología antes de comenzar sus estudios de Danza en 1994. Becado por American Dance Festival en 1996 estudió en Nueva York. Luego se unió a la Compañía checo-italiana DEJÁDONÉ, y fue asistente de coreógrafo de Simona Sandroni en la Academia de Bellas Artes de Bratislava, Eslovaquia; posteriormente trabajó con la Compañía Ernesto en el Teatro Varia de Bruselas, Bélgica. En 1998 se unió a la Compañía Transit en Barcelona. A su regreso a Chile, co-creó junto a José Olavarría “Dos pantalones grises”, dirigió “Roundtrip” y “Pichanga” y trabajó en el diseño coreográfico para las obras teatrales “Los ojos rotos” y “Circulando”, dirigidas por María Izquierdo. Luego obtuvo un Magíster en Coreografía en la London Contemporary Dance School, Kent University, Reino Unido. Desde entonces, ha transitado entre Londres y Santiago. En Londres, como artista asociado a “The Place” -espacio formativo en danza donde ha obtenido numerosas residencias y premios con las coreografías “21frames21minutes”, “Inventario”, “The Kiss” y “Loop”-, como docente invitado de la London Contemporary Dance School, perteneciendo al colectivo Hopscotch y formando parte del proyecto Trip Space y los eventos Trip the Light Fantastic Toe. En Santiago, como docente de la Escuela de Danza de la Universidad de las Américas y de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, en proyectos independientes en el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y como coreógrafo con las siguientes obras: “Loop.3” para inaugurar el teatro del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). “Tramas coreográficas” como resultado de una residencia en GAM. “2012”. “Lo Impermanente” –estrenada en abril de 2013 y nominada a los premios Altazor 2014- como coreógrafo invitado del Ballet Nacional Chileno BANCH. ¨Rito de Primavera¨ – inspirada en La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, con más de cuarenta artistas entre bailarin@s, actores, actrices, music@s e investigador@s – como resultado de otra residencia en GAM en 2013. Y ¨Lat 33¨ – con más de 60 bailarin@s de su compañia y del Ballet Nacional -, una pieza creada durante la ¨Sexta cumbre mundial de cultura y las artes¨ de IFFACA, llevada a cabo en Chile en enero de 2014. También en 2014, creó la coreografía para la ópera Katia Kabanova de Leoš Janáček, dirigida por Pablo Larraín para el Teatro Municipal de Santiago.

Equipo

Dirección y Coreografía: Jose Vidal / Bailarines / Performers: Jose Vidal & Compañía / Concepto y Dirección Ejecutiva Proyecto Retrospectiva: Mayo Rodríguez / Producción General: Víctor Eduardo Silva / Investigación, y Escritura Proyecto Retrospectiva: Natalia Ramirez / Community Manager: Darío Oyarzún

Proyecto apoyado

** Experiencias Retrospectivas | Retrospectiva de una Poética en Movimiento es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Nacional, Convocatoria 2016 **


Loading